Nuestra Institución

Somos una institución educativa de carácter oficial que busca desarrollar en la comunidad Sabogalista el sentido de pertenencia hacia la naturaleza y la formación en valores promoviendo el desarrollo sostenible ambiental, la convivencia, la paz, a través de la innovación pedagógica, la investigación científica, el deporte y las habilidades artísticas; en el que se respeta valora y potencia sus características individuales formando líderes creativos, reflexivos, comunicativos y con visión emprendedora para el éxito.

La Institución Educativa Departamental Joaquín Sabogal, espera ser reconocido en el 2025 como una institución líder a nivel municipal y departamental que promueva la autonomía de niños, niñas y jóvenes a través de un currículo dinámico e integral que responda a las necesidades actuales de la sociedad colombiana; brindando a los estudiantes una educación básica, media y educación continuada (CAFAM), que facilitará la vinculación de los egresados a la educación técnica y/o superior.

Identificar al estudiante como una persona en formación, capaz de tomar decisiones responsables, frente a los compromisos adquiridos en la institución, la familia y la comunidad fortaleciendo sus capacidades, en pro del bien común.

Formar ciudadanos(as) íntegros, competentes y exitosos en la sociedad.

Explorar habilidades en el campo de la comunicación y la investigación con espíritu crítico y participativo.

Prorrogar los programas para la transformación de la calidad educativa, como el PTA, que busca consolidar comunidades de aprendizaje que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas de matemáticas y lenguaje.

 Promover la educación continuada para adultos y jóvenes en extra edad por medio del programa CAFAM.

Escudo

Su forma exterior conformada por líneas curvas en su mayoría, con simetría bilateral. En la parte superior central se levanta una mano que sostiene una antorcha, como símbolo del espíritu deportivo. Como fondo, en su parte inferior, el escudo tiene tres franjas diagonales con los colores, Verde, Naranja y Café de arriba hacia abajo.

En el centro del escudo está dibujada una estrella de seis puntas como símbolo de la luz, claridad y dentro de ella un libro abierto con una pluma que significa sabiduría y sapiencia; alrededor de la misma figuran las palabras: DIOS, CIENCIA y PATRIA. Por encima de la estrella en letras mayúsculas se encuentra el nombre del Plantel educativo. Por último, en la parte superior y paralelas al contorno del escudo, se observan dos ramas de café con sus frutos, como símbolo representativo del producto básico de la economía de la región.

Bandera

Esta elaborada en tela de Razo, de 1.70 metros de largo por 1.50 metros de ancho hacia abajo, Verde, Naranja y Café, que tienen como en el escudo el mismo significado. A lo largo, en letras mayúsculas, en blanco y forma semicircular figura un letrero que dice:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL JOAQUÍN SABOGAL QUIPILE CUNDINAMARCA

Introducción CORO

Mi Institución Joaquín Sabogal,

Educa jóvenes, Niños y niñas sin cesar

Promueve, hombres y mujeres de bien.

Por eso a mi institución siempre hay que fortalecer. (bis)

Introducción CORO

I

Año tras año, brinda bachilleres

con prestigio y con honor.

Quiero a mi institución,

Dios, Ciencia y valores

es lo que yo encuentro aquí.

¡Que bella es mi institución!

Voy a darla a conocer (bis)

Introducción CORO

II

Con mis profesores,

somos un equipo

que investiga la verdad.

Amamos la vida,

paz en mi institución.

en Quipile y la Nación.

Grandiosa es mi institución

Siempre la recordaré. (bis)

Introducción Coro

En esta sección, les ofrecemos la oportunidad de visualizar y examinar nuestro valioso documento: el manual de convivencia de nuestro colegio. 

 Te invitamos a explorar y conocer en detalle nuestro Sistema de Evaluación. El Sistema de Evaluación es una parte fundamental de nuestro enfoque educativo, ya que nos permite medir y valorar el progreso académico y el desarrollo integral de nuestros estudiantes

 Te invitamos a explorar y conocer en detalle nuestro Sistema de Evaluación. El Sistema de Evaluación es una parte fundamental de nuestro enfoque educativo, ya que nos permite medir y valorar el progreso académico y el desarrollo integral de nuestros estudiantes